La Congregación de Hermanas Carmelitas de Madre Candelaria nace al sur de la Cordillera de la Costa, en la ciudad de Altagracia de Orituco, Estado Guárico, en el año de 1903, para dar respuesta a las múltiples necesidades de la sufrida Venezuela agraria, desasistida de los centros de poder; abandonada a su suerte y donde todo era precario: servicios, comunicaciones, comercio, etc.
A esto se une la Guerra Libertadora (lucha interna entre caudillos por el poder) que va dejando un sin número de enfermos y heridos.
Ante esta situación Dios suscita en el corazón de Susana Paz Castillo, joven gracitana de profundos valores cristianos se siente interpelada por esta situación y comienza a prestar sus servicios de asistencia a estos pobres abandonados. Animada por el Padre Sixto Sosa, joven entusiasta quien era párroco de esa localidad, inicia una nueva etapa en la historia de Altagracia de Orituco y se gestan los comienzos de una Congregación Venezolana.El Pbro. Sixto inicia un trabajo solidario de acción social. Se crea una Junta, de la cual forman parte algunos médicos de la localidad, el Padre Sixto Sosa y otros colaboradores.
Surgió la idea de crear un hospital y como responsable de dicha obra queda Susana Paz Castillo. A ella se unieron otras jóvenes Mercedes Malaver Acosta, Natividad Pérez Medina y su hermana Marcelina, que más tarde se incorporaran a la naciente Congregación.
Con la inauguración de este hospital "San Antonio", nace definitivamente la Congregación, que con la valentía y coraje emprendían una obra para la Gloria de Dios y el Bien de nuestro pueblo Venezolano.
Años más tarde, ante la incertidumbre existente por parte del obispo de Calabozo de que la Congregación pudiese funcionar como Instituo Religioso con su debida aprobación canónica, se gestionó la Agregación a la Orden del Carmen.
En el año 1922, llegan a la Isla de Margarita los Padres Carmelitas provenientes de Puerto Rico, y éstos por petición de la Madre Candelaria, se interesan en la formación y animación de las Hermanas; hecho este que fortalece el deseo de las Hermanas de ser Carmelitas. El Padre Elías Sendra inicia las comunicaciones de solicitud con el Padre General de la Orden del Carmen y éste concede el decreto de agregación el 25 de Marzo de 1925, la Madre Candelaria llega a exclamar:
"Ya marchamos bajo la santa librea del Carmelo"
fuentes: http://madrecandelaria.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario