jueves, 12 de noviembre de 2009

La Orden de los Carmelitas Descalzos


Los Carmelitas Descalzos somos una Orden Religiosa Católica, con tres componentes: La Orden de los frailes, La Orden de las Monjas y la Orden Seglar. Nuestra Orden nació del tronco común de los Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo.

Nuestro comienzos se remontan a finales del Siglo XII. Según la tradición, un grupo de cruzados se dirigieron a Tierra Santa para vivir un estilo de vida eremítica; centrada en la oración, la soledad y el silencio, la meditación de la palabra, y la pobreza. Para esto se establecieron en torno a la fuente de Elías, en el Monte Carmelo.

Se tiene certeza que entre el 1.207 y 1.214, San Alberto de Jerusalén, Patriarca de Jerusalén, ofreció una regla de vida a los Carmelitas convirtiéndose en un texto de primordial importancia. En 1.238, producto del fortalecimiento de la invasión musulmana en los lugares santos, los carmelitas viajaron a Europa, donde después de serias dificultades se consolidaron como Orden Mendicante.

De ahí surgió un estilo de vida que trata de aunar oración y vida; contemplación y acción, retiramiento y apostolado. De esta época data la visión de San Simón Stock; un general de la Orden al que se le apareció la Virgen María ofreciéndole el escapulario como prenda de la protección de la Virgen sobre quienes lo porten dignamente; de ahí surge la tradición del escapulario tan extendida en toda la Iglesia.

Con el tiempo la Orden, como muchas órdenes de la época sufrió una merma en el espíritu original. Es por eso que el Espíritu suscitó a Santa Teresa de Jesús (1515-1582) y a San Juan de la Cruz (1542-1591), quienes con su renovado sentido de la fuerza apostólica que tiene una auténtica vida espiritual, dieron un invaluable aporte no sólo a la Orden, sino también al magisterio espiritual de la Iglesia de todos los tiempos.

De esta historia nace la [presencia del Carmelo en nuestro país]. A Venezuela llegamos en 1.950. Hacia finales de los 60 comienzan a formarse las primeras vocaciones de venezolanos. En la actualidad estamos en cuatro zonas del país: Caracas, Barquisimeto, Mérida y San Cristóbal. Podrás conseguir más información en los diferentes apartados de esta página. Bienvenidos.

fuentes: http://www.ocd.org.ve



Reseña histórica de las Carmelitas Descalzas

La historia de las Carmelitas Descalzas en Venezuela se remonta hacia el año de 1.725 cuando por primera vez llegan las hermanas al país. Aquel monasterio se ubicó en la actual esquina de Carmelitas de Caracas; pero fueron expulsadas del país por los decretos de exclaustración de Guzmán Blanco de 1872 y 1874. Sin embargo la providencia divina tenía en sus planes, que la presencia de la hermanas volviera de nuevo a nuestra patria, hecho que aconteció en el año 1957. A continuación presentamos una reseña histórica de la presencia de las Carmelitas Descalzas, en nuestro país, tomada del libro: "El Carmelo en Venezuela", y escrita por Petra Sulbarán en el año


Reseña histórica de la Carmelitas Descalzas
Reseña: Petra Sulbarán/ Digitalización Jonathan P.
INICIOS
En Caracas existió un monasterio de Monjas Carmelitas desde principios del siglo XVIII. Pero aquel tiempo, Caracas era una ciudad pequeña, de apenas unos seis mil habitantes. La vida en la ciudad era sencilla y relativamente tranquila; la ciudad contaba ya con un monasterio de Monjas Concepcionistas, fundado en 1617, situado en la esquina Las Monjas.

A principios del siglo XVIII, Doña Josefa de Ponte y Aguirre, dama distinguida y noble de la sociedad caraqueña, al quedar viuda siendo aún joven, decidió fundar un Monasterio de Carmelitas Descalzas y hacerse religiosa. Con el capital aportado por doña Josefa y por otros bienhechores, se aseguró la subsistencia del monasterio, cuya fundación fue autorizada por real cédula de fecha 10 de octubre de 1725. El Obispo de Caracas, Mons. Juan de Escalona, fue un entusiasta promotor de la fundación, y empezó la construcción del monasterio en las cercanías de la ermita de Santa Rosalía en el año de 1727.

Monseñor Escalona se proponía traer religiosas carmelitas del monasterio de Bogotá para la fundación de Caracas, cuando fue trasladado a la Diócesis de Michoacán, México. Sin embargo, recomendó a su sucesor, Monseñor Juan José Valverde, la fundación del Monasterio. Monseñor Valverde, al llegar en 1731 a Caracas, procedente de México, trajo consigo a las monjas carmelitas que son instaladas solemnemente en la casa de Santa Rosalía el día 19 de marzo de 1732. Pero el Monasterio, que estaba situado fuera de la ciudad y en un lugar despoblado, no 'fue del agrado de las religiosas, que vivían atemorizadas en aquel lugar. Apenas un mes después de inaugurado el monasterio, las monjas se trasladaron a una casa cerca de la Catedral, y cuatro de ellas regresaron a su
monasterio de origen, en México. Sólo una mexicana se quedó, y se ofreció al Sr. Obispo para continuar la fundación en Caracas, junto con algunas vocaciones nativas.

Doña Josefa de Ponte y Aguirre ofreció dos casas de su propiedad, situadas en la esquina que hoy lleva el nombre de Carmelitas, al lado de la Iglesia de Altagracia, para el nuevo monasterio. Para octubre de 1736 el monasterio fue ocupado por las religiosas, aunque no fue terminado definitivamente hasta 1939 cuando fue inaugurado y bendecido solemnemente el santuario. Allí estuvieron las Carmelitas Descalzas hasta el mes de mayo de 1874 en que fueron expulsadas del monasterio en virtud de los decretos de Guzmán Blanco, de fechas 11 de septiembre de 1872 y 2 de mayo de 1874, en los que ordenaba la supresión de los monasterios.

El edificio del monasterio, que fue remodelado después de la expulsión de las religiosas, sirvió de sede para el Ministerio de Hacienda. En la actualidad, en el lugar que ocupó el monasterio se levanta el edificio sede del Banco Central de Venezuela.






No hay comentarios: